- Serie Víctimas de dictaduras militares 1964-1982 excluidas (Parte VI)
Urgente - RENATO ARCE (82) EX DIRIGENTE DE MANACO: “TENÍAN QUE ARROJARME AL TITICACA DESDE UN AVIÓN”
- Por Edgar Ramos Andrade (*) / Santa Cruz - Bolivia / 22 septiembre 2022 / Agencia Noticias ANC Prensa Internacional +591 5801838 edgar.elalto@gmail.com
1. Renato Arce Rojas nació en Cochabamba el 27 febrero 1940. Tiene tres hijos: Leonel, Gelmy y Ximena. Fue trabajador y dirigente del sindicato fabril “Manaco” de Quillacollo. Actualmente vive en Santa Cruz y, a los 82 años, es activista de Derechos Humanos. Lo conocí en La Paz el 21 agosto 2022, ese día la Carpa El Prado hizo pausa por la promesa del presidente Arce de reparar tanta muerte en las dictaduras 1964 a 1982, penuria masiva burlada por TODOS los sucesivos gobiernos –presidentes, ministros de Justicia, parlamentarios, fiscales y jueces– que ganan jugoso salario a costa de la desgracia de víctimas y aún humillan a sobrevivientes. ¿Cuál es su historia?
FINANCIADORES DE BANZER
2. “En Cochabamba, los trabajadores de Manaco fuimos el centro de la resistencia contra la dictadura banzerista”, recuerda Arce. Eso se notó durante la masacre de enero 1974 como reacción social a la devaluación del Peso Boliviano decretada por Banzer que ocasionó incontables muertos en el Valle Alto y Bajo.
3. Por entonces, “Manaco tenía 830 trabajadores”, recuerda. Por esa resistencia Arce fue despedido, sin preaviso y con ignominia pública en “Los Tiempos”, por orden de Mario Vargas ministro de Trabajo de Banzer, informe de los “Coordinadores Laborales” y visto bueno de Juan Gamarra, asesor jurídico de esa empresa.
4. “Luego supimos que Gamarra fue Subsecretario de Interior, como devolución de favores por el aporte de empresarial de Manaco que puso plata para Banzer”, señala. Eso me recuerda a los hermanos Gasser de Santa Cruz, industriales del azúcar que financiaron al dictador, con dólares y armas. Lo denunció el diputado Marcelo Quiroga pero fue insuficientemente difundido; está en el libro “Juicio a la Dictadura. Pliego Acusatorio y Alegatos” (1982); inclusive hay video periodístico.
“TENÍAN QUE ARROJARME AL TITICACA”
5. En 1976, 13 dirigentes del Sindicato Manaco fueron despedidos. “La dictadura había ordenado hacernos desaparecer y, en mi caso, tenían que ponerme en un avión y arrojarme al Lago Titicaca”, recuerda. “Por todo esto pasé situaciones muy tristes; perdí mi casa de Quillacollo y otras cosas”, añade. ¿Quiénes eran esos dirigentes? Severino Meneses, Juvenal Guzmán, Erasmo Flores, Honorato Ricaldi, Antonio Guizada, Renato Arce, Eddy Córdova, Ruperto Rocha, Julio Valdez, Lucio Rocabado, Gerardo Gonzales, Jorge Beltrán y Flavio Villar.
6. “Tuve que ‘desaparecer’ de Quillacollo y huir al oriente; estuve sin huella en Santa Cruz y luego escapé a Salta Argentina donde me auto exilié. Testigos de esta penuria fueron los dirigentes: Gerardo Gonzales, y Roberto Rocha, además de Juvenal Guzmán y Flavio Villar; algunos de estos compañeros fallecieron”, señala.
7. Durante el gobierno transitorio de David Padilla, en 1979 el gobierno aprobó la Resolución Ministerial Nº 88/79 de 19 marzo 1979 que ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos por causas políticas y sindicales: Flavio Villar, Ruperto Rocha, Julio Valdez, Lucio Rocabado, Renato Arce, Antonio Guizada y, Gerardo Gonzales, a quienes se les reconocía antigüedad y, beneficios durante la cesantía forzada. “Fui a reclamar mis derechos pero tampoco fui escuchado; no me reincorporaron”, lamenta Arce.
RESARCIMIENTO RECHAZADO
8. Como pasó como 6.972 víctimas de las dictadoras mencionadas en el debilucho Informe Comisión de la Verdad Bolivia, con Arce se repite la historia de crueldad de los conductores del Estado boliviano: Solo 1.714 personas fueron nombradas para ser resarcidas económicamente, en una lista elaborada por la infame “Ministra de Justicia” Cecilia Ayllón en 2012, cuando nació la Carpa El Prado. Que se sepa, NO hay juicio a los dictadores como reconoció la Procuraduría en la audiencia con CIDH de junio 2021, solo se sumó a dos juicios particulares. ¿Habrá recibido la Fiscalía el Informe Comisión de la Verdad? Y si lo recibió: ¿lo habrá revisado? ¿Tendrá previsto iniciar alguna investigación penal?; ¿o todo seguirá en la impunidad, como hasta ahora?
9. Arce presentó a Conrevip, mediante la Asamblea de Derechos Humanos, TODOS los documentos exigidos para ser parte del resarcimiento económico a las víctimas. El 6 de noviembre 2008 fue notificado por Asunta A Menacho con la Resolución Ministerial 038/08 de fecha 10 enero 2008 que rechaza su pedido. Y el 12 de noviembre 2008 Arce tuvo que impugnar esa in-humana Resolución Ministerial con nota enviada desde Santa Cruz. Hoy, aún espera ese prometido resarcimiento.
10. El martes 7 septiembre 2022, en Cali, participé de una reunión de organizaciones de derechos humanos que se ufanaron y mostraron los 12 tomos del “Acuerdo Gobierno-FARC” y los 15 tomos del Informe –regionalizado– de la Comisión de la Verdad Colombia, entregado hace pocas semanas. Esos documentos están publicados y disponibles para la sociedad. Sentí envidia ajena y tragué amargura: en Bolivia ese Informe es casi secreto y solo se puede ver en UNA biblioteca y en horario restringido; o sea las víctimas siguen in-visibilizadas; ¿por cuánto tiempo más? Pasaron dos años desde que ese Informe fue entregado: ¿Cuándo estará en línea y publicado, como pidió CIDH? FIN
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social, es autor de “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (2009) y otros libros. Es defensor mediático de: 5.000 trabajadores despedidos ilegales, 8.686 víctimas de dictaduras militares, víctimas del sistema judicial, y millones de estudiantes. Es Magistrado Internacional del “Tribunal Verdad y Justicia Siloé Colombia”; +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com
Enlaces de interés:
Periodista Leslie Andreuzzi, violada por soldados y fusilada en Cuartel Bolívar Viacha, 13 septiembre 1971. VER https://www.youtube.com/watch?
Colabore con Red ChacoAmazonia
Banco Mercantil Santa Cruz Bolivia - Cuenta 4026541688